Cirugía conservadora de laringe
El cáncer de la laringe representa el 42% de las neoplasias malignas de las vías aerodigestivas superiores, pero solo el 1% de la totalidad de las neoplasias malignas. A pesar de su rareza es objeto de considerable interés, debido a que su tratamiento se ha asociado a importantes secuelas que deterioran significativamente la calidad de vida.
El diagnóstico de cáncer causa gran angustia por la posibilidad de morir, pero el diagnóstico de cáncer de laringe además conlleva la posibilidad de pérdida de la voz, generando así gran perturbación en el paciente. Por fortuna, en la actualidad es posible conservar la voz en una importante proporción sin deteriorar la posibilidad de curación.
La preservación laríngea es posible por medio de una buena elección de parte del especialista, en cuanto al diagnostico clínico, imágenes, con una precisa ubicación del cáncer dentro de la laringe; actualmente están disponibles dierentes maneras de preservar el órgano laríngeo por medio de cirugías endoscópicas laríngeas para cánceres tempranos y algunos más avanzados, pero bien seleccionados, la terapia sistémica que consiste en radiación unido a quimioterapia, y la cirugía abierta de laringe, también llamadas laringectomías parciales o preservadoras de la voz.
Las laringectomías parciales o conservadoras de la voz, permiten remover el tumor de la laringe con ciertas modificaciones anatómicas internas, permaneciendo las función del habla, deglución u alimentarse adecuadamente, además de obtener un control oncológico alto y efectivo, convirtiendo en un objetivo primario, el restituir las funciones fisiológicas a su normalidad.
Las cirugías conservadoras de laringe deben ser bien seleccionadas para su éxito, realizadas por un especialista entrenado, no todos los pacientes tendrán indicación, por eso es de vital importancia acudir a una consulta especializada.
Las cirugías conservadoras de laringe deben ser bien seleccionadas para su éxito, realizadas por un especialista entrenado, no todos los pacientes tendrán indicación, por eso es de vital importancia acudir a una consulta especializada.
Este procedimiento consiste en preservar una parte de la laringe, realizando una reconstrucción transoperatoria; Es necesaria anestesia general, con una duración aproximadamente de 2 horas dependiendo del tipo de cirugía, la mayoría de las veces el paciente se le realizará una traqueostomía temporal debido al proceso inflamatorio, pero a medida que desaparezca, la misma se podrá retirar, adicionalmente la alimentación es por sonda nasogástrica que dura de 7-14 días, de importancia vital es que todo depende las condiciones físicas del paciente y su capacidad de recuperación para poder retirarlas cuanto antes.
Principios básicos de la cirugía preservadora de laringe:
- Control oncológico local
- Adecuada evaluación del tumor de forma tridimensional en cuanto a su extensión
- La unidad cricoaritenoidea es básica para cualquier procedimiento conservador
- Resección adecuada del tumor con margenes libres, permiten una reconstrucción eficiente
Ventajas
- Retiro de la traqueostomía
- Preservación de la voz
- Alimentación y deglución
- Mejor calidad de vida
- Control oncológico
Ningún procedimiento esta exento de complicaciones, inherentes a la técnica quirúrgica y condición del paciente, quienes necesitan de una recuperación y rehabilitación constante, acompañados de familiares, convirtiéndose en un pilar fundamental para el éxito.
La experiencia de realizar estas cirugías son gratificantes para el paciente, acompañadas de sacrificio, pero sin dudas, vale la pena, obteniendo una calidad de vida satisfactoria sin permanecer con traqueostomía de por vida, además de comunicarse de manera normal.
Cirugía conservadora de laringe Medellín, Colombia.