Tiroidectomía Transoral Endoscópica con abordaje Vestibular (TOETVA)

Consiste en toda cirugía que por la visión del campo quirúrgico y su técnica, evita o reduce al mínimo las cirugías convencionales abiertas con grandes cortes. 

Adicionalmente es el conjunto de técnicas diagnosticas y terapéuticas que por visión directa endoscópica o cualquier otro sistema de visión, utiliza las vías naturales del cuerpo humano o bien pequeñas incisiones, para introducir los instrumentos, que el cirujano maneja para poder usarlos dentro del paciente bajo visión directa.

Esta es una nueva técnica en la cirugía endoscópica con no más de 2 años de su implementación.

Existen técnicas endoscópicas que a pesar de ser mínimamente invasivas, aún producen cicatrices visibles en el área axilar o región torácica anterior, sin embargo con buenos resultados y las ventajas de este tipo de procedimiento.

La novedad de la TIROIDECTOMÍA TRANSORAL como su nombre lo dice, es un procedimiento que se realiza por la cavidad oral con el mínimo abordaje sin deformaciones, realizando la tiroidectomía sin cicatrices visibles, y adicionalmente realizando todo la cirugía por este abordaje a diferencia del transaxilar que se necesita hacer incisiones en cada lado de las axilas derechas e izquierdas.

Ventajas:

  1. Puede realizarse ambulatoriamente dependiendo del caso
  2. NO CICATRIZ VISIBLE
  3. Resolución de la enfermedad con un solo abordaje
  4. Menor tiempo de duración que otras técnicas endoscópicas, lo que involucra menor tiempo de anestesia
  5. Baja tasas de complicaciones
  6. Procedimiento aceptado mundialmente
  7. No colocación de drenes cervicales

Desventajas

  1. No se recomienda en pacientes con manifestaciones cardiacas de alto riesgo para cirugía
  2. Cuello previamente irradiado
  3. Enfermedades graves
  4. Tumores de gran tamaño

Este tipo de cirugía causa un impacto positivo en la mujer y el hombre, puedes realizar tus actividades sin exponerte, sin estigmas, brinda una mejor calidad de vida, puedes ir a la playa sin problemas, usar la ropa o vestimenta que desees sin debilidades. Por eso realizamos salud, no es solo curar la enfermedad, sino estar feliz y con calidad de vida.

Aquí estamos presentes para ti.

Ver artículo: Transoral thyroidectomy with vestibular approach: a new technique in Colombia

Tiroidectomía Transoral Endoscópica con abordaje Vestibular (TOETVA) Medellín, Colombia.

Nasolaringoscopia

Es un procedimiento realizado, con un endoscopio mínimo de 3.5mm de grosor, que se introduce a través de las fosas nasales, valorando cada subsitio de esta, sucesivamente, la nasofaringe y laringe.

Su finalidad primordial es obtener una imagen real y dinámica de las diferentes estructuras anatómicas, detectando procesos inflamatorios, traumas, tumores, vestigios de infecciones entre otros, con un diagnóstico eficiente.

Es sencillo, de corta duración, realizable en la consulta médica con el uso de anestesia tópica en algunos casos dependiendo de la tolerancia del paciente.

El equipo necesario es un nasolaringoscopio flexible de alta calidad, conectado a una fuente de luz, que nos permite tener con claridad y alta definición lo observado, inmediatamente las imágenes son reflejadas en un monitor, para una vista amplia y magnificada; es importante mencionar que en este estudio hay la posibilidad de tomar biopsias, que facilitan un diagnóstico y evita cirugías diagnósticas innecesarias para realizar un diagnóstico.

La nasolaringoscopia está indicada:

  • Disfonías o ronqueras sin mejorías
  • Sospecha de cuerpos extraños en fosas nasales o en aparato aerodigestivo superior obstrucción nasal constante
  • Sinusitis
  • Tos crónica
  • Sangrados nasales inexplicables
  • Tumores o sospecha de estos
  • Deformidades faciales inexplicables
  • Otras.

Sus complicaciones son mínimas, debido a ser un procedimiento de poca duración, y sencillo, sin embargo no está exento de estas por mínimo que sean, entre la más común, sangrado post-procedimiento, que mejora de manera espontánea, rinorrea, incomodidad o sensación de cuerpo extraño en la nariz, reflejo vagal y taquicardia.

Es importante acudir a tu médico de confianza y enterarte completamente de esta modalidad diagnóstica.

Nasolaringoscopia Medellín, Colombia.

Cirugía conservadora de laringe

El cáncer de la laringe representa el 42% de las neoplasias malignas de las vías aerodigestivas superiores, pero solo el 1% de la totalidad de las neoplasias malignas. A pesar de su rareza es objeto de considerable interés, debido a que su tratamiento se ha asociado a importantes secuelas que deterioran significativamente la calidad de vida.
El diagnóstico de cáncer causa gran angustia por la posibilidad de morir, pero el diagnóstico de cáncer de laringe además conlleva la posibilidad de pérdida de la voz, generando así gran perturbación en el paciente. Por fortuna, en la actualidad es posible conservar la voz en una importante proporción sin deteriorar la posibilidad de curación.
La preservación laríngea es posible por medio de una buena elección de parte del especialista, en cuanto al diagnostico clínico, imágenes, con una precisa ubicación del cáncer dentro de la laringe; actualmente están disponibles dierentes maneras de preservar el órgano laríngeo por medio de cirugías endoscópicas laríngeas para cánceres tempranos y algunos más avanzados, pero bien seleccionados, la terapia sistémica que consiste en radiación unido a quimioterapia, y la cirugía abierta de laringe, también llamadas laringectomías parciales o preservadoras de la voz.
Las laringectomías parciales o conservadoras de la voz, permiten remover el tumor de la laringe con ciertas modificaciones anatómicas internas, permaneciendo las función del habla, deglución u alimentarse adecuadamente, además de obtener un control oncológico alto y efectivo, convirtiendo en un objetivo primario, el restituir las funciones fisiológicas a su normalidad.
Las cirugías conservadoras de laringe deben ser bien seleccionadas para su éxito, realizadas por un especialista entrenado, no todos los pacientes tendrán indicación, por eso es de vital importancia acudir a una consulta especializada.
Este procedimiento consiste en preservar una parte de la laringe, realizando una reconstrucción transoperatoria; Es necesaria anestesia general, con una duración aproximadamente de 2 horas dependiendo del tipo de cirugía, la mayoría de las veces el paciente se le realizará una traqueostomía temporal debido al proceso inflamatorio, pero a medida que desaparezca, la misma se podrá retirar, adicionalmente la alimentación es por sonda nasogástrica que dura de 7-14 días, de importancia vital es que todo depende las condiciones físicas del paciente y su capacidad de recuperación para poder retirarlas cuanto antes.
Principios básicos de la cirugía preservadora de laringe:
  1. Control oncológico local
  2. Adecuada evaluación del tumor de forma tridimensional en cuanto a su extensión
  3. La unidad cricoaritenoidea es básica para cualquier procedimiento conservador
  4. Resección adecuada del tumor con margenes libres, permiten una reconstrucción eficiente
Ventajas
  • Retiro de la traqueostomía
  • Preservación de la voz
  • Alimentación y deglución
  • Mejor calidad de vida
  • Control oncológico
Ningún procedimiento esta exento de complicaciones, inherentes a la técnica quirúrgica y condición del paciente, quienes necesitan de una recuperación y rehabilitación constante, acompañados de familiares, convirtiéndose en un pilar fundamental para el éxito.
La experiencia de realizar estas cirugías son gratificantes para el paciente, acompañadas de sacrificio, pero sin dudas, vale la pena, obteniendo una calidad de vida satisfactoria sin permanecer con traqueostomía de por vida, además de comunicarse de manera normal.
Cirugía conservadora de laringe Medellín, Colombia.
 

Ganglio centinela

La enfermedad maligna o tumor siempre tiene la capacidad de invadir los ganglios.
Este método u técnica avanzada, consta de dos fases (marcaje del tumor) en medicina nuclear con un compuesto especializado como el tecnecio o renio a bajas dosis, esperando un aproximado de 10 minutos, viajando este compuesto especializado al primer sitio de drenaje del tumor, la mayoría de las veces a los ganglios; la segunda fase (detección y extracción del ganglio) en quirófano, usando un equipo de detección del compuesto especializado, ubicando el ganglio previamente localizado; el ganglio retirado se envía inmediatamente al patólogo experto reportando si hay o no enfermedad.

¿Qué ventaja tiene esta técnica?

Es importante, ya que en los tumores donde se ha comprobado su utilidad, evita una cirugía mayor como la (disección de los ganglios del cuello o vaciamiento).
Es necesario un centro especializado, que cuente con los recursos mencionados, la experticia y experiencia del cirujano de cabeza y cuello.
Las ventajas de este procedimiento son: alta eficacia, ambulatorio, y mínimas heridas con un resultado estético favorable.
Ganglio centinela Medellín, Colombia. 

Disección ganglionar de cuello (vaciamiento)

Remoción sistematizada, ordenada de los ganglios del cuello, sus indicaciones son muy precisas en ganglios enfermos, o en ganglios que podrían enfermarse dependiendo de la enfermedad (disección profiláctica).

Realizamos una incisión o herida de 8-10 cm, para tener una buena exposición de los ganglios, retirando un número apropiado.

Esta técnica se realiza bajo anestesia general, con la colocación sucesiva de un tubo drenaje por unos días, al máximo serán 1-2 días de hospitalización. En mi técnica cuido cualquier detalle estético, evitando el retiro de puntos en la consulta.

Disección ganglionar de cuello (vaciamiento) Medellín, Colombia. 

Cáncer de piel melanoma metastásico a cuello

Cirugía: Disección radical modificada de cuello izquierdo niveles I-V
Foto: Niveles de cuello resecados
 
Diseccion Radical Modificada De Cuello Izquierdo Niveles I V Zaki T1
Diseccion Radical Modificada De Cuello Izquierdo Niveles I V Zaki T2
Diseccion Radical Modificada De Cuello Izquierdo Niveles I V Zaki T3

Biopsia

Es una extracción mínima de tejido suficiente, para dar un diagnóstico del nódulo, neoplasia benigna o maligna con una alta eficiencia. Es realizada dependiendo del caso individual o tolerancia de cada paciente, con anestesia tópica u general (algunas zonas específicas de la cavidad oral).

Las biopsias son realizadas en cualquier zona de la cabeza y el cuello, examinadas sucesivamente por un patólogo especializado; Es de vital importancia debido a que de este procedimiento, inicia un protocolo de trabajo dependiendo del tipo de enfermedad.

Biopsia Medellín, Colombia.

Microlaringoscopia de suspensión

Técnica novedosa que evalúa internamente la laringe y garganta por medio de la boca, con un endoscopio visualizando cualquier enfermedad o bien sea la normalidad del órgano de manera precisa. Este procedimiento permite extraer tumores benignos, malignos, de pequeño y mediano tamaño de la laringe o garganta, con una efectividad alta.

La mayoría de las ocasiones es un procedimiento ambulatorio de corto tiempo, con uso de anestesia general, sin heridas o puntos.

Microlaringoscopia de suspensión Medellín, Colombia.

Microlaringoscopia En Medellin Colombia Cabeza Y Cuello Cirugia Zaki 01 Min
Microlaringoscopia En Medellin Colombia Cabeza Y Cuello Cirugia Zaki 02 Min
Microlaringoscopia En Medellin Colombia Cirugia Min

Parotidectomía

La glándula salival (parótida) encargada de la producción de saliva ubicada en la región lateral de la cara anterior a la oreja, se extrae o retira dependiendo del tipo de enfermedad.

Procedimiento denominado parotidectomía, que consiste en la extracción parcial o total de la misma dependiendo del tipo de afección benigna o maligna; Es una cirugía de minucioso detalle, necesitándose una experiencia técnica de la misma, debido a la adyacencia del nervio facial.

Realizado bajo anestesia general, amerita al menos 1 día de hospitalización.

La extracción de la glándula parótida frecuentemente es necesario colocar un tubo de dren para evitar la acumulación de líquidos por pocos días.

Parotidectomía Medellín, Colombia. 

Tiroidectomía

Procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, que consiste en la resección o extracción de la glándula tiroides completa o parcial, en la región anterior del cuello, dependiendo de cada caso clínico y paciente en particular. 
Esta técnica quirúrgica, amerita 1-2 días de hospitalización y en algunos casos ambulatoria, pocas o casi ninguna tiroidectomía ameritan tubos de drenaje, que dependería de la extensión de la cirugía
Posterior al alta médica, después del procedimiento será el paciente evaluado en su primera consulta postoperatoria, sin necesidad de retirar puntos ya que en mi técnica tomamos en cuenta cualquier detalle practico y estético para la comodidad del paciente.
Tiroidectomía Medellín, Colombia. 
 
Tiroidectomia Cicatriz Minima En Medellin Colombia 01
Tiroidectomia Cicatriz Minima En Medellin Colombia 02
Tiroidectomia En Medellin Colombia2

Contacto

Teléfono consultorio: (57)(4)321 7359 • Celular: 3043955202
Horarios de consulta: Lunes – jueves a partir de las 2 pm
Torre Médica el Tesoro, consultorio 1830. Cra 25A#1Asur-45
¡Suscríbete al boletín electrónico!
Dr Zaki Torre Medica El Tesoro

Convenios

Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 01
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 02
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 03
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 04
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 06
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 07
EPS Sanitas
Colmedica
Allianz
Coomeva
Clinica Medellin Dr Zaki
Clinica Vida Dr Zaki

Miembro de Sociedades Médicas

  • American Head An Neck Society
  • LATIN AMERICAN THYROID SOCIETY
  • SOCIEDAD MEXICANA DE ONCOLOGIA
  •  SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA
  • SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA
  • ASCOLCCC
  • Federación Latinoamericana de Cirugía

Convenios

  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 01
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 02
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 03
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 04
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 06
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 07
  • Coomeva