Tumores de glándula salivales

Tumores de glandula salivalesSon un grupo heterogéneo de neoplasmas de una variabilidad anatómica en cuanto a su aparición origen e histología además de comportamientos biológicos variables.

La ubicación más importante en cuanto a su frecuencia es la glándula parótida con una frecuencia de 80%, de estas lesiones el 75% serán benignas y el 25% restante serán malignas; sucesivamente en frecuencia la glándula submandibular en un 50% de frecuencia donde el % de malignidad aumenta al 50%, y en último caso las glándulas sublinguales con 20% de aparición; pero cuando estas se hacen presentes 80% son malignas, adicionalmente las glándulas salivales menores son aquellas presentes en todo el tracto aerodigestivo superior desde la cavidad oral – orofaringe, nasofaringe, laringe.

Los tumores benignos más comunes son el adenoma pleomorfo, tumor de Warthin y adenomas. Entre los malignos más comunes, está el carcinoma mucoepidermoide, carcinoma adenoideo quístico. Son de agresividad variable, y con una capacidad metastásica importante dependiendo del grado de diferenciación del tumor, tamaño, e histología. Los factores de riesgo asociados son los pacientes que han recibido radioterapia por algún otro tumor, tumor de Warthin asociado al cigarrillo, e infecciones virales como el virus de Epstein-Barr, HIV, virus de papiloma humano, así como factores ambientales como los trabajadores de la industria del caucho, metales. La evaluación de los tumores de glándulas salivares inician con un buen examen físico, ecografía de cuello y dependiendo de estos estudios mas avanzados como la tomografía computada, la biopsia por aguja fina puede dar un diagnóstico variable, sin embargo a pesar de resultar las biopsias benignas, es de indicación la cirugía por el estado de transformación de estos a malignidad a largo plazo, y de ser maligno el diagnóstico, se puede establecer una estrategia de tratamiento preoperatorio. El tratamiento por excelencia es la cirugía dependiendo la cirugía de su ubicación en parótida (se realiza parotidectomía superficial con preservación del nervio facial VII), otros tratamientos mencionados son la radioterapia postoperatoria que presentan indicaciones formales y precisas.

Lesiones de cavidad oral

El diagnóstico de las lesiones de cavidad oral y labio son un reto para el médico examinador, debido a que son lesiones muy parecidas; además por parte de los médicos en no detectar a tiempo por falta de experiencia, una de las claves en la detección es la evaluación sistematizada de la cavidad oral.

Cáncer escamocelular: 

Está asociada a úlceras o masas, que no mejoran y persisten posterior a cualquier tratamiento no quirúrgico o médico; cuando son lesiones en lengua o labios están asociadas a dolor, hasta 2/3 de los pacientes con lesiones en lengua presentan adenopatías o ganglios asociados, la mayoría de las veces se presentan con (masas, úlcera, cambios de coloración, dolor, deformidad de lengua en estados avanzados).

Leucoplaquias:

Las leucoplaquias (lesiones blancas planas) son lesiones precancerosas, se caracterizan por estar en parches y en cualquier parte de la cavidad oral, la mayoría de las veces en la lengua, esta inicia por una hiperplasia del tejido epitelial escamosos, sucesivamente a displasia y por el final carcinoma in situ si el factor de riesgo asociado no es evitado como en algunos casos el tabaco.
Es una lesión precancerosa, aunque es benigna, solo que tiene un % de transformación de 1 al 20% de transformarse en 10 años.

Leucoplaquias En Medellin Dr Zaki 01
Leucoplaquias En Medellin Dr Zaki 02

Leucoplasias oral verrucosa proliferativa:

Es rara pero agresiva es una forma de leucoplasia, siendo multifocal con aparición de lesiones verrugosas y debajo de estas un cáncer dependiendo de su evolución, se ha documentado en la mayoría de las veces en mujeres adultas, por lo cual no está asociada a alcohol y tabaco a diferencia de la leucoplasia clásica.
La tasa de transformación maligna es de 60% a 7 años de evolución, puede aparecer en cualquier parte de la cavidad oral como lengua, paladar duro, mucosas internas etc. No hay un tratamiento curativo, solo la resección quirúrgica de las lesiones cuantas veces sea necesario, dependiendo de su ubicación, tamaño y el paciente con sus condiciones clínicas.

Melanomas:

Es una lesión pigmentada de color negro en la cavidad oral, sin relación con el melanoma de piel, son lesiones asimétricas, irregulares, color oscuro, con incremento del diámetro, aparecen en parches en diferentes sitios de la cavidad oral, las lesiones deben ser diferenciadas de la melanosis que son entidades diferentes, comunes en pacientes de piel oscuras con aparición en patrones moteados en la mucosa.
La cirugía es la opción estadar para el melanoma de cavidad oral y mucosas con tratamientos adyuvantes dependiendo de la etapa clínica de la lesión.

Tumor de células granulares:

Es una neoplasia benigna neural compuesta de citoplasma granular de la célula, frecuentemente son lesiones nodulares solitarias que afectan el dorso de la lengua, pero no solo aparecen en cavidad oral, se han descrito en piel, mamas, y órganos internos. El tratamiento indicado es la cirugía.

Manchas de Fordyce:

Son manchas benignas de etiología sebácea, en la glándula, esta se presenta única o dispersas una de otra, de 1- 2mm con discretas elevaciones, particularmente en el vermilion del labio, o bordes de la mucosa oral.

Mucoceles:

Son acumulación de líquido seroso en una cavidad pequeña formada debido a la acumulación del mismo, son de características benignas, formada por tejido epitelial a su alrededor normal.
Originalmente su inicio es debido a pequeños traumas de la cavidad oral, golpes, mordidas, donde hay una disrupción de las glándulas motivos por el cual se produce, normalmente en pacientes jóvenes, y de tamaños variables e ubicaciones múltiples de la cavidad oral.

Su tratamiento podría ser la involución o desaparición espontánea, de no ser así la excisión quirúrgica es la elección, con cualquier método criogénic , láser Co2 el cual ha demostrado bajas tasas de recurrencia.

Torus palatino:

Es una exostosis en la linea media del paladar duro, aparece como lesión nodular o una protuberancia cubierta por mucosa sana, esta se encuentra en 20-30% de la población.
Aparece desde la infancia y crece lentamente acorde al desarrollo del paciente, la mayoría de los casos no requieren resección, se ha documentado que su resección solo se ha realizado cuando se desea colocación de protesis dentales en pacientes adultos para una mejor y ergonómica colocación.

Lesiones infecciosas

Son un grupo de lesiones por infección que producen sintomatología como:

  • Candidiasis oral
  • Virus del herpes simple
  • Varicella zoster –virus
  • HIV/sida
  • Coxsackie virus
  • Sífilis
  • Úlceras aftosas: común en enfermedades inflamatorias de colon/ HIV entre otras
  • Síndrome de Behcet's: desordenes neutrófilos inflamatorios

Enfermedades autoinmunes:

  • Lupus eritematoso sistémico
  • Pénfigo bulloso
  • Pénfigo membrano-mucoso
  • Pénfigo vulgaris
  • Pénfigo paraneoplasico
  • Eritema multiforme(enfermedad de Steven-Jhonson)

Estas lesiones mencionadas son algunas de la amplia gama de enfermedades que podrían afectar la cavidad oral, por lo cual sería necesario consultar a su médico apenas detecte algunas de estas lesiones y tener más cuidado aún, si no mejora con ningún tratamiento.

Diagnósticos diferenciales en masas del cuello

Diagnosticos diferenciales en masas del cuelloEl diagnóstico diferencial de las masas en cuello, puede ser de diferentes etiologías, considerando que pueden clasificarse en:

  • Congénitas
  • Inflamatorias 
  • Cáncer

Congénitas

Quistes branquiales:

Están presentes en el nacimiento del niño, sin embargo pueden presentarse en jóvenes adolescentes debido a que pueden infectarse, son el 20% de las masas pediátricas congénitas, ubicadas en la parte lateral del cuello anterior a músculo esternocleidomastoideo, el tratamiento de elección es la resección quirúrgica.

Quiste tirogloso:

En contrario al quiste branquial, este aparece en la región central del cuello, debido a un cierre incompleto posterior al descenso de la gandula tiroides a través del cuello es un diagnostico común en los niños y adultos jóvenes, la elección del tratamiento es la cirugía.

Anomalías vasculares:

Pueden ser divididas en tumores vasculares y malformaciones vasculares, ambas presentan masas en cuello, los tumores vasculares son endoteliales y crecen debido a la proliferación de estas células, el más común el hemangioma, presentes desde el nacimiento y con regresión mediante el niño crece, presentan cambio de coloración de la piel, enrojecida, masa blanda en el cuello entre otras, el tratamiento es de observación, solo se resecan quirúrgicamente los que influyen en la calidad de vida como obstrucción de la vía aérea por ejemplo.
Las malformaciones vasculares son un conjunto de errores del organismo durante el crecimiento en etapa fetal, estas anomalías pueden ser venosas, arteriales y linfáticas, se caracterizan por una masa blanda, no dolorosa ubicada en el cuello, el principal tratamiento es la cirugía cuando también afecta la calidad de vida o el deterior funcional, también se describen múltiples tratamientos de escleroterapia con alcohol u otros compuestos con buenos resultados.

Laringocele:

Herniación del sáculo laríngeo, internamente y protruye a través de la membrana tirohioidea, cuando esta se hace externa aparece como una masa en la región anterior del cuello.
La mayoría de las veces presentan disfonía, tos, sensación de cuerpo extraño; el estudio diagnostico de la nasolaringoscopia presenta un abultamiento en las cuerdas vocales falsas, y su manejo es la cirugía del mismo, con descompresión de la vía aérea.

Ránula:

Quiste de retención en la región sublingual, en el piso de la boca, son de pequeño tamaño compuesto por tejido epitelial, crecimiento lento, que mejora con la resección quirúrgica.

Teratoma:

Lesiones congénitas que contienes 3 capas germinales desde el nacimiento , son de tamaño variable , encapsulados , son común su obstrucción del tracto aerodigestivo el cual amerita tratamiento quirúrgico.

Inflamatorias

Las más comunes son:

  • Linfadenopatía reactiva viral
  • Linfadenopatía bacterial (brucelosis, tularemia, mycobacterias, actinomicosis)
  • Linfadenopatías parasitarias (toxoplasmosis)

Cáncer

  • Tumores metastásicos a cuello
  • Cáncer de tiroides
  • Paragangliomas
  • Schwannomas
  • Linfomas

Múltiples enfermedades pueden presentarse con enfermedad ganglionar, visita a tu médico de manera oportuna.

Contacto

Teléfono consultorio: (57)(4)3170275 • Celular: 3043955202
Horarios de consulta: Lunes – jueves a partir de las 2 pm
Torre Médica el Tesoro, piso 16, cons. 1632. Cra 25A#1Asur-45
¡Suscríbete al boletín electrónico!
Dr Zaki Torre Medica El Tesoro

Convenios

Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 01
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 02
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 03
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 04
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 06
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 07
EPS Sanitas
Colmedica
Allianz
Coomeva
Clinica Medellin Dr Zaki
Clinica Vida Dr Zaki

Miembro de Sociedades Médicas

  • American Head An Neck Society
  • LATIN AMERICAN THYROID SOCIETY
  • SOCIEDAD MEXICANA DE ONCOLOGIA
  •  SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA
  • SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA
  • ASCOLCCC
  • Federación Latinoamericana de Cirugía

Convenios

  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 01
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 02
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 03
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 04
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 06
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 07
  • Coomeva