Epidemiología y factores de riesgo en el cancer de cabeza y cuello

factores de riesgo en el cancer de cabeza y cuelloEl cáncer de cabeza y cuello es frecuente en varias regiones del mundo; el principal factor de riesgo asociado al cáncer es el uso de tabaco, consumo de alchol, VPH (virus del papiloma Humano), su infeccion más comun es en orofaringe, y Epstein –Barr VIRUS, para el cáncer de Nasofaringe.

La exposición crónica del tracto aerodigestivo superior a estos y otros factores de riesgo, se cree que produce cancerización de campo, un proceso en el que los pacientes con lesiones de cáncer o displasia premalignas de la mucosa orofaríngea, tienen un riesgo significativo para el cáncer de cabeza y cuello; presencia relativa de estos factores en diferentes sitios del mundo contribuye a las variaciones de cancer de cabeza y cuello, sea diferente en varias regiones.

Aproximadamente se reportan más de 500.000 casos de cáncer en el mundo anualmente, los varones son significativamente más afectados que el sexo femenino, en un radio 2:1 a 4:1, la incidencia de cáncer en varones excede 20.000 casos x 100.000 habitantes en países como Francia, Hong-kong e India, región central y este de Europa, España, Italia, Brazil, afroamericanes en USA.

El cáncer de cavidad oral y lengua es más comun en India, mientras el de nasofaringe es más común en Hong-kong, así como el cáncer de faringe y laringe en otras poblaciones.

En USA el cáncer de cabeza y cuello es el 3% de todos los canceres, con 62.000 pacientes que desarollarán cáncer y 13.000 muertes por esta enfermedad. En Europa aproximadamente 250.000 (4%) de incidencia, con 63.000 pacientes que desarollarán cáncer, y 12.000 muertes por esta enfermedad.

  • Cigarillo

En fumadores pesados el riesgo de padecer cáncer va del 5-25 veces más riesgo que el individuo no fumador, este riesgo relativo aumenta con el consumo gradual del cigarillo, describiendo adicionalmente que disminuye posterior a 20 años después del cese del mismo.  

Los fumadores de 1 cajetilla diaria presentan un riesgo 13 veces mayor, principalmente aumenta en fumadores que inician a los 18 años, por una constancia de mas de 35 años.

  • Alcohol:

Incrementa el cáncer en tracto aerodigestivo y es difícil separarlo del hábito tabaquico, el riesgo relativo es mayor en base a las dosis de alcohol en pacientes que consumen mas de 10 g/día presentan tiesgo de 5-6 veces más, que el consume menores dosis de alcohol, la unión de tabaco – alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de cabeza y cuello.

  • Infecciones Virales:

  1. Epstein-Barr: común en cáncer de nasofaringe, frecuente en el sur-este de China.
  2. VPH (VIRUS PAPILOMA HUMANO): epidemiologicamente y molecularmente se ha demostrado que el serotipo 16, es el más asociado a cancer de cabeza y cuello particualrmente en base de lengua, amígdalas, pilares faringeos (orofaringe), muy común en pacientes jovenes, más que en pacientes que no usan tabaco y alcohol.
  3. Virus herpes simple: es mencionado como causante de cáncer en cavidad oral con altos valores de IgM, en estudios in vitro han demostrado transformacion maligna, sin embargo aun es difícil atribuirle un efecto directo a este virus.
  • Betel nut chewing:

Está asociada a algunos cánceres escamocelulares en Asia, este efecto de la bebida aumenta cuando se usa con tabaco y alcohol, esta implicada también en cáncer de hígado.

  • Factores ocupacionales:

Están mencionados trabajadores con uso perclorethylene, abesto, pesticidas, fibras de carbono y vidrio, hidrocarbonos policiclicos aromaticos, trabajadores de textiles, trabajadores de madera, así como productos de plástico y caucho, área automotriz en pinturas, trabajadores con metal, granjeros.

El formaldheido es un carcinogeno ya documentado desde el año 2004 por la Organización Mundial de la Salud, para cáncer de senos paranasales y nasofaringe.

  • Radiación:

Pacientes que han recibido radioterapia se han asociado a cánceres secundarios, como tiroides, glandulas salivares, sarcomas, cáncer escamocelular, está asociación pareciera no ser real, por presentar largos periodos de latencia apreciendo en más 10 años su efecto.

  • Dieta:

El aumento del consuma de vegetales y fruta , disminuye el riesgo de cancer , a diferencia de alimentos ahumados y altos componentes de nitritos .

  • Factores genéticos:

Múltiples vías molecualres afectadas están asociadas a cáncer de cabeza y cuello, por ejemplo polimorfismo metabólico demostrado en pacientes que consumen alcohol o tabaco, que dañan el ADN, contribuyendo al cáncer.

Pacientes con anemia de fanconi tienen alto riesgo de desarollar cancwer escamocelular, síndomes mielodisplasicos, leucemias mielociticas agudas, estos cánceres de cabeza y cuello se inician en edades tempranas en ausencia de factores como el cigarillo y alcohol.

  • Otros factores:

La mala higiene dental y periodontola está asociada a cáncer de cavidad oral.

Contacto

Teléfono consultorio: (57)(4)3170275 • Celular: 3043955202
Horarios de consulta: Lunes – jueves a partir de las 2 pm
Torre Médica el Tesoro, piso 16, cons. 1632. Cra 25A#1Asur-45
¡Suscríbete al boletín electrónico!
Dr Zaki Torre Medica El Tesoro

Convenios

Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 01
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 02
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 03
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 04
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 06
Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 07
EPS Sanitas
Colmedica
Allianz
Coomeva
Clinica Medellin Dr Zaki
Clinica Vida Dr Zaki

Miembro de Sociedades Médicas

  • American Head An Neck Society
  • LATIN AMERICAN THYROID SOCIETY
  • SOCIEDAD MEXICANA DE ONCOLOGIA
  •  SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA
  • SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA
  • ASCOLCCC
  • Federación Latinoamericana de Cirugía

Convenios

  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 01
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 02
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 03
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 04
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 06
  • Clinicas Convenios Cirugia De Cabeza Y Cuello 07
  • Coomeva