Lesiones de cavidad oral
El diagnóstico de las lesiones de cavidad oral y labio son un reto para el médico examinador, debido a que son lesiones muy parecidas; además por parte de los médicos en no detectar a tiempo por falta de experiencia, una de las claves en la detección es la evaluación sistematizada de la cavidad oral.
Cáncer escamocelular:
Está asociada a úlceras o masas, que no mejoran y persisten posterior a cualquier tratamiento no quirúrgico o médico; cuando son lesiones en lengua o labios están asociadas a dolor, hasta 2/3 de los pacientes con lesiones en lengua presentan adenopatías o ganglios asociados, la mayoría de las veces se presentan con (masas, úlcera, cambios de coloración, dolor, deformidad de lengua en estados avanzados).
Leucoplaquias:
Las leucoplaquias (lesiones blancas planas) son lesiones precancerosas, se caracterizan por estar en parches y en cualquier parte de la cavidad oral, la mayoría de las veces en la lengua, esta inicia por una hiperplasia del tejido epitelial escamosos, sucesivamente a displasia y por el final carcinoma in situ si el factor de riesgo asociado no es evitado como en algunos casos el tabaco.
Es una lesión precancerosa, aunque es benigna, solo que tiene un % de transformación de 1 al 20% de transformarse en 10 años.
Leucoplasias oral verrucosa proliferativa:
Es rara pero agresiva es una forma de leucoplasia, siendo multifocal con aparición de lesiones verrugosas y debajo de estas un cáncer dependiendo de su evolución, se ha documentado en la mayoría de las veces en mujeres adultas, por lo cual no está asociada a alcohol y tabaco a diferencia de la leucoplasia clásica.
La tasa de transformación maligna es de 60% a 7 años de evolución, puede aparecer en cualquier parte de la cavidad oral como lengua, paladar duro, mucosas internas etc. No hay un tratamiento curativo, solo la resección quirúrgica de las lesiones cuantas veces sea necesario, dependiendo de su ubicación, tamaño y el paciente con sus condiciones clínicas.
Melanomas:
Es una lesión pigmentada de color negro en la cavidad oral, sin relación con el melanoma de piel, son lesiones asimétricas, irregulares, color oscuro, con incremento del diámetro, aparecen en parches en diferentes sitios de la cavidad oral, las lesiones deben ser diferenciadas de la melanosis que son entidades diferentes, comunes en pacientes de piel oscuras con aparición en patrones moteados en la mucosa.
La cirugía es la opción estadar para el melanoma de cavidad oral y mucosas con tratamientos adyuvantes dependiendo de la etapa clínica de la lesión.
Tumor de células granulares:
Es una neoplasia benigna neural compuesta de citoplasma granular de la célula, frecuentemente son lesiones nodulares solitarias que afectan el dorso de la lengua, pero no solo aparecen en cavidad oral, se han descrito en piel, mamas, y órganos internos. El tratamiento indicado es la cirugía.
Manchas de Fordyce:
Son manchas benignas de etiología sebácea, en la glándula, esta se presenta única o dispersas una de otra, de 1- 2mm con discretas elevaciones, particularmente en el vermilion del labio, o bordes de la mucosa oral.
Mucoceles:
Son acumulación de líquido seroso en una cavidad pequeña formada debido a la acumulación del mismo, son de características benignas, formada por tejido epitelial a su alrededor normal.
Originalmente su inicio es debido a pequeños traumas de la cavidad oral, golpes, mordidas, donde hay una disrupción de las glándulas motivos por el cual se produce, normalmente en pacientes jóvenes, y de tamaños variables e ubicaciones múltiples de la cavidad oral.
Su tratamiento podría ser la involución o desaparición espontánea, de no ser así la excisión quirúrgica es la elección, con cualquier método criogénic , láser Co2 el cual ha demostrado bajas tasas de recurrencia.
Torus palatino:
Es una exostosis en la linea media del paladar duro, aparece como lesión nodular o una protuberancia cubierta por mucosa sana, esta se encuentra en 20-30% de la población.
Aparece desde la infancia y crece lentamente acorde al desarrollo del paciente, la mayoría de los casos no requieren resección, se ha documentado que su resección solo se ha realizado cuando se desea colocación de protesis dentales en pacientes adultos para una mejor y ergonómica colocación.
Lesiones infecciosas
Son un grupo de lesiones por infección que producen sintomatología como:
- Candidiasis oral
- Virus del herpes simple
- Varicella zoster –virus
- HIV/sida
- Coxsackie virus
- Sífilis
- Úlceras aftosas: común en enfermedades inflamatorias de colon/ HIV entre otras
- Síndrome de Behcet's: desordenes neutrófilos inflamatorios
Enfermedades autoinmunes:
- Lupus eritematoso sistémico
- Pénfigo bulloso
- Pénfigo membrano-mucoso
- Pénfigo vulgaris
- Pénfigo paraneoplasico
- Eritema multiforme(enfermedad de Steven-Jhonson)
Estas lesiones mencionadas son algunas de la amplia gama de enfermedades que podrían afectar la cavidad oral, por lo cual sería necesario consultar a su médico apenas detecte algunas de estas lesiones y tener más cuidado aún, si no mejora con ningún tratamiento.